En el fútbol ecuatoriano actualmente hay un equipo grande cómo Emelec de Guayaquil, que no atraviesa un buen momento bajo la dirección del entrenador colombiano Leonel Álvarez , ya que desde la llegada del antioqueño los números han sido muy bajos, porque en 15 partidos dirigidos acumula 3 triunfos, 4 empates y 8 derrotas para un rendimiento del 28%, adicionalmente el club se encuentra en la última posición de la tabla con solo 8 pts.
La sanción de la FIFA que podría provocar un descenso de Emelec
Evidentemente no todo pasa por lo deportivo, han existido varios factores extra futbolísticos como las deudas que han provocado que el plantel tenga días sin entrenar y la suspensión de no sumar nuevos refuerzos. Además la escuadra azul se ha enfrentado a varias sanciones de la FIFA en todo momento y ahora incluso se habla de la posibilidad real del descenso.
Desde que se le notificó la primera sanción a Emelec de no inscribir jugadores a mitad de año, el club no ha solucionado estos casos en FIFA, por lo cual, ahora según el artículo 21.1 D del Código disciplinario de la FIFA, el club podría enfrentarse a un posible descenso: “En el caso de los clubes, tras el vencimiento del plazo de gracia último y
definitivo y en caso de que persista el impago o el incumplimiento total
o parcial de la decisión dentro del periodo establecido, se decretará la
prohibición de inscribir nuevos jugadores hasta el pago de la cantidad
total adeudada o, si la decisión no es de naturaleza económica, hasta
su cumplimiento. También podrá decretarse la deducción de puntos y
el descenso de categoría, además de la prohibición de inscribir nuevos
jugadores, en caso de que persista el impago (es decir, cuando se haya
cumplido la prohibición de inscribir jugadores durante más de tres
periodos de inscripción consecutivos y completos tras la notificación
de la decisión), de reincidencia o de infracciones graves, o de no haber
sido posible cumplir, por cualquier motivo, con la prohibición de inscribir
jugadores en su totalidad;”, dice el artículo previamente mencionado”.
El panorama para Emelec al ya tener dos sanciones que implican la imposibilidad de fichar e inscribir nuevos jugadores hasta 2027. En caso de que se llegue a un nuevo castigo de estas características y según, el artículo previamente citado, el club se expondría a la deducción de puntos y al posible descenso. La situación puede mejorar si se da el pago de un valor de 15.000 dólares sobre un sueldo que le deben al jugador argentino Carlos Villalba que ya no hace parte de la institución, una deuda que todavía sigue sin solucionarse.
El presidente de Emelec renunció a su cargo
En medio de toda esta crisis, Emelec también se quedó sin el presidente que los mismos socios eligieron a mediados del año 2022. José Pileggi no aguantó más con esta grave crisis y oficialmente renunció al cargo hace pocas semanas. Lo que si es una noticia segura es que hasta que se defina el futuro administrativo de Emelec, César Avilés será el presidente por el momento.