El encuentro entre Junior de Barranquilla y Deportivo Pereira, que finalizó en un empate sin goles, ha generado una fuerte controversia debido a una decisión arbitral que muchos consideran polémica en un penal. El árbitro Wilmar Roldán se encuentra en el centro de la discusión por una jugada que pudo haber cambiado el rumbo del partido.
Muchos hinchas del Junior han manifestado su descontento, argumentando que la jugada debería haber sido revisada más a fondo. No obstante, las reglas del VAR son claras en cuanto a no intervenir si no hay un error manifiesto del árbitro principal. Esto ha generado una discusión sobre la eficacia del VAR y su aplicación en situaciones límite como la vivida en este encuentro.
Asi se dio la jugada polemica del penal de Junior frente a Pereira
Sobre los 47 minutos de partido, cuando agonizaba el primer tiempo, el volante Homer Martínez se levantó por los aires y cabeceó una pelota en dirección a la portería, sin embargo, ese rumbo cambió de manera abrupta cuando se estrelló en la mano de Ederson Moreno, jugador del cuadro matecaña. Homer reclamó inmediatamente un posible penal a favor de los suyos, pero el árbitro Wilmar Roldán no consideró que existiera infracción del mediocampista del Pereira.
Cabe recordar que, el VAR no actúa o no llama al juez central en caso de que considere que la acción puntual no conlleva a un error claro y obvio del colegiado.El juego se reanudó desde el tiro de esquina sin que el árbitro central fuera al monitor para observar la posición de la mano.
DATO: Según El Var Central, una cuenta especializada en arbitraje, la decisión de Roldán estuvo bien fundamentada. Explicaron en la red social X que el movimiento del brazo de Moreno fue para pegarlo al cuerpo, evitando así una infracción.