La FIFA se encuentra envuelta en una nueva controversia, esta vez relacionada con presuntos sobornos pagados por la Federación Alemana de Fútbol para asegurar votos y ganar la designación de la Copa del Mundo de 2006. Se ha señalado que la federación gastó millones de euros en este esfuerzo por obtener la sede del torneo. La recientemente fallecida leyenda alemana Franz Beckenbauer también habría formado parte del hecho de corrupción.
Hors R. Schmidt, en compañía de los expresidentes de la Fedeeración Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger, enfrenta actualmente cargos en los tribunales por presunto fraude fiscal, vinculado a alrededor de 6,7 millones de euros declarados como gastos operativos. Estos fondos se utilizaron para liquidar un crédito otorgado por el empresario Robert Louis-Dreyfus a Franz Beckenbauer.
¿Cómo fueron los hechos de corrupción en los que está implicado Alemania?
Franz Beckenbauer, quien fue responsable de la candidatura alemana y más tarde presidente del Comité Organizador del Mundial, informó a Schmidt que el dinero había sido inicialmente recibido por el funcionario catarí Mohamed Bin Haman y que no podía descartar que parte de él hubiera llegado al controvertido Jack Warner de la Concacaf. Además, Beckenbauer reveló que cuatro días antes de la concesión de la sede del Mundial, firmó un acuerdo con Warner que garantizaba ingresos millonarios tanto para él como para su federación, Trinidad y Tobago.
La versión oficial inicial afirmaba que el dinero se había destinado al pago de una gala de inauguración que finalmente no se llevó a cabo. Wolfgang Niersbach, quien ocupaba el cargo de secretario general en ese momento, y Theo Zwanziger argumentan que realizaron el pago para reembolsar el préstamo, creyendo que los fondos se habían utilizado para financiar la organización de la gala.
Esta noticia surge meses antes de que se celebre un torneo internacional en Alemania, la Eurocopa 2024, donde se utilizarán varios estadios construidos o renovados específicamente para la Copa del Mundo de 2006, como el Estadio Olímpico de Berlín, Allianz Arena y Signal Iduna Park, entre otros.