Un duro golpe llego a las oficinas de Santos Laguna a tan solo unos días antes de la Jornada 11 de la Liga MX. Toda vez que se ha revelado que el colombiano Harold Preciado habría fallado una prueba antidopaje. Por lo que ha sido suspendido de manera indefinida. El colombiano, quien se llevó el título de goleo del Apertura 2023 y fue pretendido por Rayados de Monterrey, es el motor ofensivo del club tras la salida de Juan Brunetta. Hasta el momento su cuota goleadora se ha visto muy reducida tras llevar apenas cuatro anotaciones, es innegable que su baja será muy sensible.
La decisión del club se dio a conocer por medio de un comunicado institucional. Donde se aclara que el jugador podrá solicitar su derecho a realizarse la Prueba B y así tratar de limpiar su nombre. De lo contrario, se enfrentaría a una larga sanción que podría derivar en su inhabilitación hasta por varios años. Este es el segundo caso que se da en la Liga MX en los últimos dos año. Incluido el caso de Edyahirt Ortega de los Rojinegros del Atlas, que también está suspendido.
Malas noticias para Santos y Preciado
“Club Santos Laguna ha sido informado hoy (miércoles) que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024. Por tal motivo, dicho organismo ha determinado imponerle una suspensión provisional obligatoria, que le impide participar en toda actividad deportiva”, menciona el comunicado del club mexicano.
“El jugador tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje. Club Santos Laguna quiere mostrar su disposición total a colaborar con las instancias competentes. Y tambien con Harold Preciado, para resolver esta situación cuanto antes”, agrega el club en su misiva.
Todavía no se anuncia una medida oficial para tratar de responder al veredicto, se espera que Preciado no juegue la Jornada 11 del torneo Clausura 2024 contra Cruz Azul. El siguiente compromiso de los ‘Laguneros’’ sería contra Xolos por la fecha 12, la última antes del parón por la fecha FIFA. Por el momento, se desconoce la sustancia que el futbolista habría ingerido para recibir el resultado positivo de su prueba antidoping. Así como también la sanción definitiva, misma que llegaría una vez que se complete el protocolo de revisión, incluida la realización de la Prueba B.