El fútbol, reconocido mundialmente como uno de los mayores negocios del entretenimiento, abarca una amplia gama de actividades comerciales que van desde la venta de entradas y derechos televisivos hasta la comercialización de productos relacionados con los equipos y los jugadores. Esta industria multimillonaria genera ingresos significativos para clubes, ligas y federaciones, convirtiéndose en un motor económico clave en muchas partes del mundo. Este el el caso de Atlético Nacional quien le ha ido muy bien en temas de ventas de jugadores.
Pero esta vez nos centraremos en las ventas que ha tenido por año uno de los clubes más exitosos de Colombia como lo es: Atlético Nacional, para esta ocasión los números están referenciados según el portal deportivo de Transfermarkt. En el año 2000 surgió un peculiar sitio web alemán cuyo propósito era informar a las personas sobre una estimación o aproximación del valor que un club desembolsaría por un futbolista.
Las ventas más caras de Atlético Nacional por año desde el 2016
En la actualidad, Transfermarkt se destaca como una de las plataformas más populares a nivel mundial, y no solo entre los seguidores y aficionados curiosos. La información disponible en este sitio web también es una fuente confiable y precisa para medios de comunicación, agentes, cazatalentos y clubes, quienes pueden acceder y analizar datos específicos sobre un jugador de forma gratuita. Recientemente, la plataforma publicó los detalles de las ventas más costosas del equipo ‘verdolaga’ desde el año 2016.
Comenzamos en el año 2016 con la venta de Marlos Moreno al Manchester City por 5.5 millones de dólares, en el 2017 Miguel Ángel Borja a Palmeiras por 12 millones de dólares, en el 2018 Franco Armani a River Plate por 3.1 millones de dólares, en 2019 se fue Carlos Cuesta al Genk de Bélgica por 3.8 millones de dólares, Daniel Muñoz un año después paso al mismo Genk belga por 4.5 millones de dólares, en 2021 Yerson Mosquera se fue al Wolverhampton por 5.2 millones de dólares, Cabal en 2022 se fue al fútbol italiano por 4.0 millones de dólares, de los nombres recientes en la institución fueron Jhon Solís que en el 2023 partió a Girona por una suma de 6 millones de dólares. En lo que va de2024 Kevin Mier es el jugador más caro que ha salido de el ‘verde’ antioqueño por 3.2 millones de dólares.
Ampliando un poco más la brecha, el equipo antioqueño en la última década en total ha ganado cerca de los 100 millones de dólares, es uno de los equipos más grandes del país y el principal exportador de jugadores al fútbol del extranjero, pero que últimamente se encuentra en un momento crítico desde lo deportivo y lo dirigencial, los aficionados exponen el argumento y dicen que las directivas no invierten.