La razón por la que valió el gol del Medellín vs Cali a pesar de la clara falta

Explicación sobre por qué el gol del Medellín contó a pesar de la falta.
Medellín derrotó a Cali con un gol polémico en donde se reclamó falta previa.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado lunes por la noche tuvimos un interesante partido entre Independiente Medellín y Deportivo Cali. Este juego era válido por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 2024, y nos presentaba como escenario el Atanasio Girardot. Tanto el “Poderoso de la Montaña”, como el cuadro “Azucarero”, estaban necesitados de una victoria. Si bien es apenas el inicio del campeonato, ambos clubes necesitaban empezar a encaminar sus respectivos objetivos para esta temporada.





La única anotación del partido llegaría antes de los 15 minutos del primer tiempo. Jhon Vásquez filtró un balón al espacio, y Brayan León ganó a punta de velocidad para luego definir ante el arquero Joaquín Papaleo. Cuando se empezaron a mostrar las repeticiones de la jugada, se observaba un fuerte codazo de Leyser Chaverra sobre el jugador Juan José Córdoba. Muchos se preguntaron por qué no se anuló el tanto, y aquí está la explicación.

La razón por la que el gol del Medellín si contó

La razón por la que el tanto de Independiente Medellín no se invalidó es porque la jugada ya no podía ser revisada por el VAR. En el protocolo VAR hay algo que se llama APP (Fase de ataque de posesión), en donde se marca un punto de límite para saber hasta qué momento se puede retroceder para llevar a cabo una revisión. En este tipo de casos, el punto límite se marca en el momento en que el otro equipo recupera la posesión del balón de manera clara.





Como observamos en esta jugada, Luis Sandoval recupera la esférica para Deportivo Cali y arma un nuevo ataque. El “Chino” incluso estuvo a punto de marcar un gol, pero su remate fue perfectamente contenido por el arquero Chaux. Si Sandoval no hubiese recuperado el balón para los “Verdiblancos”, el VAR hubiese podido intervenir. Por más injusto que suene es el protocolo que se maneja y se hace para evitar tener que retroceder tanto tiempo entre una jugada y otra.

Lo que si pudo haber sucedido, y que de hecho debió haber sido lo correcto, era que el árbitro sancionara la infracción en el momento exacto. Chaverra levanta claramente su codo y espera al rival quien termina chocando. El colegiado no vio esto como falta, y dejó que el partido prosiguiera con total normalidad. Gracias a esta victoria, Medellín llegó a 6 puntos y se ubica por ahora en el 8° lugar de la tabla de posiciones. Cali ahora es puesto 10° con 5 puntos.





Notas relacionadas