José Pekerman, exseleccionador argentino y colombiano, estuvo recientemente a cargo de la selección nacional de Venezuela por más de 12 meses, con la firme convicción de clasificar a Venezuela a un Mundial de fútbol. Sin embargo, su período al frente del equipo finalizó abruptamente después de tan solo 10 partidos, dejando dudas sobre los detalles de su salida.
Alegando incumplimiento de contrato debido a la no aplicación del acuerdo de rescisión, el veterano entrenador argentino presentó un reclamo ante la FIFA el año pasado. El dictamen era crucial para ambas partes, ya que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) argumentaba que el técnico no cumplió con sus responsabilidades. Finalmente, se emitió el veredicto
Pekerman gana un trascendental partido ante la justicia
Según Jaime Dinas, un periodista reconocido en el ámbito local, se ha manifestado que el técnico finalmente ganó la disputa contra la Federación Venezolana. Esto respalda la posición del entrenador, quien también enfrentaba acusaciones relacionadas con su representante, Pascual Lezcano. Según algunas versiones de periodistas, Lezcano habría incurrido en malos manejos, aprovechando su cercanía con el reconocido técnico. Ambos casos se resolvieron a favor de José.
Las cifras de indemnización son bastante altas. La federación deberá pagar un total de 1.71 millones de dólares netos por concepto de remuneraciones pendientes. Además, la misma asociación deberá desembolsar 1.14 millones de dólares adicionales por ‘penalidad contractual’, lo que suma una cifra cercana a los 3.2 millones de dólares. Sin embargo, el ente rector del fútbol solo aceptó parcialmente la demanda de Pekerman, rechazando cualquier otra reclamación que el exjugador pudiera haber formulado.
Esta novela finalmente ha concluido con una dolorosa derrota para los venezolanos, quienes deberán abonar esta penalidad en el corto plazo. Mientras tanto, Pekerman se encuentra sin equipo, a la espera de una posible última oportunidad en los banquillos para poner fin a su exitosa carrera, sobre todo en torneos juveniles. El retiro también es una posibilidad, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna novedad.